7 Refranes Capitales Wings 4 You - Alas para ti Natvrals - Loss is change Unvers - Fashion film The Hug - What is cultural cooperation?
Soy un diseñador especialidado en trabajos de comunicación gráfica y audiovisual. Mi método se basa en dar soluciones a través de la reflexión, la comprensión del cliente y del entorno, proponiendo cuestiones que articulen una linea de diseño basada en la funcionalidad, la coherencia y con un propósito razonado. El diseño es una forma de hacer la vida mejor, con ideas que de verdad funcionan.

Afincado actualmente en Madrid, ES

Contacta
hola@arturoarriols.com

You can also contact me in english

FINALIDAD PERSONAL

Este ensayo gráfico tiene como objetivo invitar a la reflexión acerca de cómo los refranes, utilizados como coletillas a la hora de enfrentarnos a problemas cotidianos, pueden ocultar un sentido relacionado con una actitud negativa. Aceptando que nada en la vida es blanco o negro, también se pretende mostrar cómo el hecho de adoptar la postura contraria a lo que las cosas aparentan ser, puede hacernos descubrir problemas que ignoramos.

RESOLUCIÓN GRÁFICA

Se prescinde de información innecesaria y de ornamentación, porque a fin de cuentas, los refranes son una ornamentación del lenguaje —cuyo lado negativo se quiere resaltar— y nos pueden hacer perder la perspectiva de lo que está ocurriendo. Se presenta una «retórica barata» contrapuesta a «palabras crudas».

Para aportar valor y mayor significado, nos sobra con la tipografía. Así, encontramos «frases vacías» que son tachadas por «palabras sólidas».

Los refranes son representados con la tipografía Harbour, una mezcla de estilo gótico y latino que nos aporta el carácter histórico y arcaico. Las actitudes negativas son representadas en Geomanist, una letra de tintes humanistas, que tiene un objetivo funcional: facilitar la lectura —hacer algo más fácil de ver—. Ambas letras son revisiones/actualizaciones de estilos tipográficos —más geométricas—, que es utilizado como símbolo de contemporaneidad, de persistencia de un problema.

7 Refranes Capitales - Conformismo 7 Refranes Capitales - Envidia 7 Refranes Capitales - Ignorancia

OTROS APUNTES

No se pretende desmerecer a los refranes. El refrán es tomado en este caso para representar la cultura popular, que se relaciona con una forma de pensar generalizada y heredada. Es decir, nadie queda excluido de ello.

El título de la colección en referencia a los pecados capitales sirve —además de para marcar un objetivo cuantitativo en el proyecto— de analogía de cómo las personas perdonamos estas actitudes, restándoles importancia. En este proyecto es más interesante el hecho del perdón (o auto-perdón) que el de la condena.

También me parece destacable que el espectador de estos carteles puede llegar a sentir el efecto «esto lo puede hacer cualquiera», causado por lo literal y explícita que resulta la asociación de los dos conceptos. Probablemente «quien bien te quiere, te hará llorar» sea el mejor ejemplo de esto, ya que posee el doble sentido negativo más obvio. Pero si es tan fácil de ver cuál es el problema expuesto, tan evidente y tan vulgar, ¿por qué no le ponemos solución? Esto me recuerda, en parte, la dicotomía entre juzgar un problema y remediarlo.

7 Refranes Capitales - Indiferencia 7 Refranes Capitales - Ingenuidad 7 Refranes Capitales - Pereza 7 Refranes Capitales - Sumisión

Proyecto Personal → Conceptualización y diseño de cartelería