7 Refranes Capitales Wings 4 You - Alas para ti Natvrals - Loss is change Unvers - Fashion film The Hug - What is cultural cooperation?
Soy un diseñador especialidado en trabajos de comunicación gráfica y audiovisual. Mi método se basa en dar soluciones a través de la reflexión, la comprensión del cliente y del entorno, proponiendo cuestiones que articulen una linea de diseño basada en la funcionalidad, la coherencia y con un propósito razonado. El diseño es una forma de hacer la vida mejor, con ideas que de verdad funcionan.

Afincado actualmente en Madrid, ES

Contacta
hola@arturoarriols.com

You can also contact me in english

Introducción

Este proyecto aborda el diseño para la ‘construcción cultural’ de un grupo musical. Primando la conceptualización a través del análisis de su idiosincrasia, tanto como personas como una agrupación, y en relación con el estado actual de la industria musical, se propone la creación de las bases esenciales de su discurso: establecer la línea de diseño y crear las piezas necesarias para su comunicación y difusión. Todo ello respecto a un eje central de trabajo: el lanzamiento de su álbum debut.

Antes de comenzar la fase de diseño, establecemos las bases teóricas sobre las que se cimentará el proyecto, fruto de una interpretación y trasposición retórica de la filosofía y el imaginario propio del grupo. Conociendo al grupo sabemos que el aspecto introspectivo de su música trata de situarse entre el mundo real y el onírico, como un reencuentro con nuestro espíritu. De esta forma podemos encontrar dos opuestos inseparables; lo importante es la conexión entre ambos, que se produce en la mente de las personas. El mundo onírico no surge de la nada. Está en el interior de cada persona, pero se ha ido conformando a través de la memoria y por ello es tan personal.

Loss Is Change - Natvrals - Key Artwork

Estrategia Gráfica → Alegoría de la memoria

Para figurar la memoria establecemos una alegoría, es decir, un concepto representado mediante objetos cotidianos. Las personas tienen la capacidad de transformar la función de los objetos cuando se les otorga un valor emotivo y personal; estos se convierten en un almacén de memoria. Por otra parte, las texturas tienen grandes capacidades comunicativas y, asimismo, despiertan la memoria. Para las piezas se realiza un fotomontaje digital en el que presentamos un panorama sintético. Sintético pero que, a su vez, relacionamos con la realidad mediante los objetos y las texturas, que se articulan creando formas orgánicas.

Es decir, se trabaja con una abstracción parcial en la que se descontextualizan los objetos cotidianos en un universo imaginario, provocando una sensación de extrañamiento. Prima el dinamismo y la interacción que ambos llevan a cabo, creando los puntos de unión entre lo real y lo onírico, mediante disposiciones que sugieren ciertos fenómenos físicos (densidad, atracción, dispersión, magnetismo o gravedad). Al igual que la naturaleza y los recuerdos, surgen de forma incontrolada, dando una sensación de libertad cuando las texturas emanan de los objetos.

Loss Is Change - Natvrals - Key Artwork Loss Is Change - Natvrals - Key Artwork

Vinilo

A lo largo del proyecto hemos visto la importancia de generar un diseño que partiese de las características del grupo. En este caso, la realización de la pieza se ha elaborado manteniendo un paralelismo con el proceso de trabajo de la banda. Ellos desarrollan las canciones individualmente, compartiendo estilo y características, pero encerrando un universo propio en cada una de ellas. El álbum supone la recopilación de las canciones y su ordenación de forma compacta. Siguiendo el mismo método, hemos dado características propias a las ilustraciones, manteniendo una coherencia y estilo global, que incluimos en el booklet en el interior. La portada recoge estas ilustraciones, como una colección sólida, al igual que la contraportada presenta el listado de los temas del álbum.

Loss Is Change - Natvrals - Key Artwork

Videoclip

Para el videoclip se propone un guión que enfatiza el poder de los objetos cotidianos para despertar la memoria del individuo, trazando una historia a través de flashbacks y representando parcialmente la realidad mediante texturas, como unidad del recuerdo humano. En relación a la investigación del grupo, supone una experimentación visual de la relación entre los mecanismos abstracto-representativos de la imagen y la significación introspectiva del espectador.

Video promocional

El concepto central del anuncio es mezclar lo natural y lo digital. Para ello se crea un instrumento con Arduino que consiste en añadir sensores de movimiento a las hojas de una planta. De esta forma, al tocar las hojas podrán tocar instrumentos virtuales, creando esa conexión entre lo natural y lo digital. Esto se realiza mediante el chip programable open source Arduino, al que se conectan unos piezoeléctricos capaces de detectar movimiento y traducirlo a voltaje.

Cartelería

A los carteles se les otorga la capacidad de ampliar la gráfica del grupo, incluyendo fotografías, con el fin de maximizar la idea del concierto en vivo.

Loss Is Change - Natvrals - Concert Poster

Trabajo Realizado → Conceptualización, identidad de marca, diseño gráfico, portada, audiovisual, cartelería.

Agradecimientos

Roberta Karnilavičiūtė
Inmaculada E. Maluenda
NATVRALS